martes, 7 de julio de 2009


IBY: Always Remember - La despedida de papá

Siempre que me pongo a pensar en lo rapido que pasaron al momento de abandonar este mundo me da una paz interna y me invita a creer que mas alla de esta vida hay otra mejor, desde donde el esta ahorita, viendome, sin sufrimiento, hambre ni dolores, recibiendo la recompensa por sus acciones en esta vida. Todavia me parece increible que no este aca, pero cuando el partio a la otra vida, nos dejo muchas señales de esperanza, de amor, asi era mi papá.

La Despedida.-
Aun no explico como es que sali 2 veces al baño en menos de 1 hora a orinar, pero estoy seguro que él me levanto, él me quizo decir adios. Estaba yo en mi cuarto acostado, sin poder dormir, preocupado por la salud de mi papa, luego subi, el baño me queda en la segunda planta, al salir de ahi, me invadio el pensamiento la memoria de mi papa, estaba seguro que cuando saliera del baño, mi papa iba a estar afuera, esperando para entrar el, como siempre pasaba cuando coincidíamos todas las noches en ese pasillo, pero no habia nadie... me comence a sentir muy triste porque me hacia mucha falta verlo saludable y caminando por la casa, el sentimiento me invadio y comence a llorar, segui caminando buscando mi cuarto, y cuando comence a bajar las gradas vi hacia atras, esperando verlo, no habia nadie.. pero yo podia sentir que el estaba ahi, mi papá estaba ahi parado viendome y yo no lo podia ver, segui caminando y antes de entrar a mi cuarto mis lagrimas se detuvieron en mis parpados, y ya no pude llorar, el sentimiento de tristeza no estaba en mi, sino una paz indescriptible, y alegria, habia algo que no me permitia seguir triste y me acoste, ya mas tranquilo, sin antes espantar a una mariposa negra que se habia puesto arriba de mi cama ... 2 horas despues mi hermano toco mi puerta y me aviso que mi papa acababa de morir...

El amanecer.-
'Ay Dios mio tu papá..' Justo cuando escuche esas palabras supe que mi mama ya sabia la triste noticia, no habia consolación, solo apoyo entre familia, hermanos, primos y tios, mi papa se habia marchado de este mundo a las 12.25 am de un jueves, en la madrugada caia una fuerte lluvia y nosotros solo esperabamos que mi hermano y mis dos cuñados regresaran con el cuerpo sin vida de nuestro ser amado. Yo no lloraba, solo servia de hombro para mis hermanas y mamá, yo era el soporte de ellas, mi papá siempre nos dijo que fueramos fuertes. Ellos regresaron casi a las 5.00 am. Cuando el llego, ya venia en ataud, ya teniamos preparado el lugar donde lo pondriamos... nosotros ya sabiamos todo lo que tenia que hacerse, mi papá tenia una funeraria, solo que era dificil porque nunca la persona que velabamos era un familiar... a esas horas de la madrugada ya no llovia tan fuerte, de echo era una lluvia tranquila y serena, bajamos el ataud de nuestro padre y lo colocamos en el lugar que le habiamos preparado, era tan duro limpiar la caja de quien en vida fuera mi papa... solo recuerdo que le pase una camisa mia, secando el ataud como por 5 minutos... inmerso en llanto. Luego me fui a sentar a la par de mi mama, y note que comenzaba a despejarse el cielo, no tenia animos ni de ver el celular, por lo cual no le tome fotos, pero era un amanecer hermoso, rayos de luz se filtraban por la ventana, en esa hora ni siquiera el sol habia salido, yo sabia que era Dios haciendonos compañia, estaba con mi mamá cuando mi sobrina me llamo y me dijo que saliera, en el cielo habian 2 arcoiris, grandes, hermosos, adornando el cielo. En el transcurso de la mañana me parecio ver otra mariposa, era blanca, es un recuerdo vago en mi mente ahorita, pero si se que paso, de igual manera alguien se me dijo: 'dicen que cuando alguien muere y llueve, ese persona se va al cielo'.

Sueños.-
Durante el dia, cuando se acercaba la familia a dar el pesame y hablar acerca de lo ocurrido escuche que mi tio soño con el, mi cuñado tambien, no he investigado lo que soñaron, pero el que me llamo la atencion es el sueño que tubo mi cuñado en la vela: 'El estaba platicando conmigo, y luego yo le di la espalda y comence a caminar, el me seguia hablando y lo ignore, despues me di la vuelta y se me quedo viendo con mirada triste'. Mi papa un dia antes de pasar a mejor vida pregunto por sus 3 hijos, el sabia que nuestro caracter siempre fue diferente, y eramos conflictivos, en especial del mayor, el cual siempre estaba enemistado con alguien de la familia, conmigo llevabamos mas de 9 años de no hablarnos... mi papá tenia una pena y no la pudo decir antes de parti...

El Hijo Rebelde.-
Como mencione anteriormente, mi hermano mayor siempre fue alguien conflictivo y apartado del resto de la familia, pero era el favorito de mi papá, porque a pesar de su modo dificil, siempre pasaba mas tiempo con el trabajando por la casa, todos siempre intentamos acercarnos, pero era su modo que nos terminaba alejando de él, en la vela de mi papá recuerdo verlo cerca del ataud, se quedaba parado ahi por largos ratos y se ponia mal, pero no podia acercarme o decirle algo porque no sabia como iba a reaccionar. Mi papá siempre lucho para que su familia estubiera unida, pero aun con su muerte la familia seguia segmentada; horas antes del entierro, mi hermano nos pidio reunirnos a puerta cerrada, estrictamente pedia que solo la familia estubiera ahi, y asi se hizo, los 8 hermanos, mi mama y él nos reunimos en el cuarto de mi papa. En un mar de lagrimas y arrepentimiento el comenzo a pedir perdon por su modo dificil, a decir que el no estaba en paz porque nunca le pidio perdon a mi papá y a contarnos que el sufria mucho por lo ocurrido, todos lo escuchamos atentamente y comenzo a pedir perdon individualmente a todos, hasta que se acerco a mi, y por fin, en 9 años nos pedimos perdon, de hermano a hermano, una misma sangre, luego me abrazo y abrazo a mi otro hermano, en ese momento mi mamá exclamo 'los 3 hermanos' y todos comprendimos que mi papá eso queria, tener a la familia que tanto amo, unida. Luego de eso partimos como familia a enterrar quien en vida fuera nuestro querido padre.

La familia.-
Era primera vez en muchos años que la familia completa estaba en misa, Al entrar a la iglesia mis ojos se llenaron de lagrimas al encontrarme con la iglesia completamente llena. Le pedi al Padre permiso de leer la primera lectura, queria leerla en la misa de cuerpo presente, porque era una manera de honrar y agradecer a mi papá el amor a Dios que tanto me enseño, mi hermana leyo el salmo y luego la misa continuo como es habitual, en todo momento senti una gran paz en mi corazon, no habia tristeza, solo alegria, de saber que honrabamos la memoria de nuestro Padre. Al momento que nos dimos la paz, mi hermano mayor se acerco a mi y me abrazo, fue un abrazo tan sincero. Luego al terminar la misa, mi mamá dijo que debiamos dar las palabras de agradecimiento, me presente orgulloso, como el menor de los hijos de ese ejemplar matrimonio (42 años de amor) y le cedi la palabra a mi mama, la cual agradecio a todos su asistencia, en el entierro mi mamá le entrego el cuerpo de su esposo a Dios y me sorprendio la fuerza de su alma al no ponerse tan mal como esperabamos. Despedimos a nuestro padre y partimos a casa... al llegar entre todos reunimos dinero y compramos pupusas, luego, como familia, en un ambiente donde reinaba el amor nuevamente, cenemos todos en la misma mesa, yo se que mi papa se alegro al ver ese cuadro familiar.

Alegria.-
En la mañana siguiente estabamos en el jardin de mi papá cuando regresaba mi cuñado con una noticia que me alegra siempre que lo recuerdo, la mamá de el habia soñado con mi papá! : 'Estabamos en la misa, la niña Queta y Cristians estaban dando las gracias a todos los que los acompañaron en la misa, en eso, desde atras del altar venia caminando mi Papá, venia con una gran sonrisa de oreja a oreja y se llego a parar justo al lado de mi mamá, alegre, entonces me levante del asiento y les grite -porque estamos haciendo esto, si don Tito ahi esta- y en ese momento me desperte'. Mi cuñado nos relato el sueño mientras mi mamá y yo no nos lo creiamos, el espiritu de mi papá nos hablo en sueños, y estoy seguro que lo seguira haciendo, ahora mas que nunca estamos convencidos como familia, que el se fue en paz, que su deseo se cumplio y que ahora nos toca honrar su memoria y hacerlo sonreir cada dia como familia :)


Dios te bendiga Tito Salvador. Siempre te recordare con esa sonrisa y ese animo de trabajar dia a dia para el bien de todos, Siempre amado y recordado 1949-2009




7 comentarios:

Unknown dijo...

como es de misterioso y a la vez fascinante ke te pasen cosas asi lov u kinky :hug:

Anónimo dijo...

Yo me uno a esa parte de la alegria. Que hermoso es que ante todo, resplandece la luz de tu papi, de su legado de amor y el hecho de haber podido al fin estrechar lazos con tu hermano. Yo se que el esta orgulloso, feliz, al lado de Dios y a la vez aun al lado suyo. Y, mi lindo, gracias por ser un reflejo exacto de lo que un hijo, un hermano y un amigo debe ser. Mil besos.

Anónimo dijo...

Dios no nos deja solos, imprime sus señales en cada uno de los momentos, en cada dia, esperando por que nosotros reparemos en las bendiciones que nos da.

De nuevo, pues es increible todo esto que has comentado, que en paz descansa tu papá y contento, orgulloso por el hijo que hizo de vos.

Y todas estas cosas buenas que han pasado, que tu familia está reunida, por que tu papá siempre está con ustedes :)

Un enoooorme abrazo!!

Bloggers dijo...

Fuerzas Cristian.

Claribel G dijo...

wow te admiro mas critians, por tu fortaleza...
que lindo que tu failia se unio, tu papi estara muy contento.. es cierto el cuerpo se tenia que ir pero su espiritu alma alegria y amor se quedan en los corazones de todos ustedes... cuando lo recordes lo traeras a la vida de nuevo... se que suena ilogico pero se que el esta presente aun...
me alegra que estes tomando todo con positivismo...

noxD dijo...

fuerzas cristians, siempre recorda todo lo que el hizo por vos, por lo grandioso y unico que fue tu padre, ese guia que ahora sera espiritual, el no ha muerto, siempre vivira en sus corazones, en todo aquello que les enseno, sus risas, sus consejos, su legado...

Unknown dijo...

El dsd l cielo t cuida amigo!!
Fortaleza!
ahora sentite orgullos d lo ke t ha hecho como persona :D
Fortaleza!!!!

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin